Mina La Consolación de Fígols
«Quienes estamos familiarizados con la Mina La Consolación de Fígols conocemos bien el trágico suceso que marcó la historia de este lugar. No obstante, antes de profundizar en ese fatídico día, es fundamental ofrecer un contexto histórico sobre esta mina tan significativa. Para quienes aún no conocen esta fascinante localidad, es importante descubrir su historia y comprender su relevancia antes de abordar los detalles del lamentable incidente.»
Fuerzas Eléctricas de Catalunya
En 1967, Fuerzas Eléctricas de Catalunya SA (FECSA) adquirió Carbones de Berga SA (CBSA). Fundada en 1951 por Joan March i Ordinas, FECSA buscaba modernizar las minas de la zona, incluida la Mina La Consolación de Fígols. Esta modernización tenía como objetivo asegurar un suministro de carbón económico para una futura central térmica, promoviendo el desarrollo energético regional.
En noviembre de 1966, Fuerzas Eléctricas de Catalunya SA (FECSA) ganó un concurso para construir una nueva central térmica en Cercs. El proyecto incluía la producción de carbón de las minas locales, como la Mina La Consolación de Fígols. Además de generación de electricidad y fabricación de cemento.
La fábrica Cementos de Fígols, SA, propiedad de Carbones de Berga SA (CBSA).
Fundada por la familia Olano y el financiero Joan March Ordinas, tendría un papel clave en este plan.
La necesidad de completar importantes obras pendientes, aceleró la venta de CBSA a FECSA y la retirada de la familia Olano de la empresa que habían fundado en 1911.
Este cambio de propiedad fue esperado y sencillo. La dirección general de CBSA permaneció bajo la gestión de Portis, acompañado por Juan Hernández Arbós y Joan Alegre Marcet, quienes contaban con la confianza de la familia March.
Inversión y Costos de la Modernización
La modernización de las operaciones no solo requirió una significativa inversión económica, que a menudo presionaba los presupuestos de CBSA y FECSA, sino que también tuvo un alto costo en términos humanos. Durante el período de 1969-1974, se produjeron numerosos accidentes mortales, aunque ninguno de ellos fue causado por explosiones de grisú.
Tipos de Accidentes y Consecuencias
En lugar de explosiones de grisú, estos accidentes se debieron principalmente a derrumbes, electrocuciones y problemas con los sistemas de transporte. El incidente más grave ocurrió el 11 de julio de 1972, cuando aproximadamente 40 metros del techo de la explotación 05 se derrumbaron. Esto sucedió mientras se retiraba el material en preparación para el cierre de la explotación, que ya estaba agotada, y cobró la vida de nueve mineros.
Evaluación del Incidente
Un ingeniero de inspección anotó en el libro de la mina que la fortificación en el lugar del accidente estaba en orden y se había reforzado con vigas y cuadros de madera. No se identificaron violaciones del Reglamento de Policía Minera. Según su evaluación, el accidente parecía haber sido causado por una carga inesperada en el techo.
Niveles internos de la mina La Consolación
A partir de 1974, se realizó la extracción de carbón en niveles internos de la mina Consolación en el Grupo Fígols. Durante el período que abarcó desde 1970 hasta el cierre de la mina en 1989, hubo explotaciones activas en varios niveles, como el nivel 01, nivel 03, nivel 05, nivel 07, nivel 09 , nivel 015 y nivel 17 .
Algunos niveles, del 011 al 013, no se pudieron explotar debido a la presencia de fallas. El nivel Sant Josep se utilizó como vía de transporte para el carbón del Grupo Vallcebre y se conectó en 1973 con la Consolació a través del plan Santa Bàrbara.
Las explotaciones del Grupo Collet se fusionaron con las del Grupo Fígols en el nivel 607. La plantilla de CBSA estaba compuesta por 1,454 trabajadores, de los cuales 1,209 trabajaban en Fígols (907 en el interior y 292 en el exterior), mientras que los 245 restantes se distribuían entre Collet y Vallcebre (224 en el interior y 21 en el exterior). Además, había 6 técnicos superiores, 15 técnicos de grado medio, 30 vigilantes y 40 administrativos.
Accidente en la Mina La Consolación de Fígols
A las 8:00 a. m., el primer grupo de trabajadores ingresó a la mina.
Casi cincuenta minutos después, a las 8:50 a. m., la mayoría del personal de la explotación 09 ya se encontraba en sus puestos de trabajo.
A las 8:55 a. m., se produjo una doble explosión que causó la muerte instantánea de 28 mineros que se encontraban a lo largo de la explotación, en una galería principal y en la entrada de esta. Dos trabajadores resultaron heridos en la boca de la galería y fallecieron dos días después. Otros dos hombres, ubicados en una galería general denominada Cementos 07, sufrieron heridas graves al producirse la explosión. De inmediato se activaron las alarmas y se pusieron en marcha las medidas de seguridad y el protocolo de rescate. Esta cronología detalla los eventos relacionados con este trágico accidente.
Los heridos más graves, que sufrieron quemaduras significativas, son trasladados a la unidad de quemados de la Vall d’Hebron y al Centro Hospitalario de Manresa. Los medios de comunicación, especialmente las emisoras de radio y la TVE, informan sobre el accidente, lo que lleva la noticia a las cuencas mineras de Cataluña, España y Europa.
Consecuencias de la explocion de la mina Consolación
En la entrada de la Mina La Consolación de Fígols, los trabajadores de la superficie y de la explotación 07 que habían abandonado la mina se reúnen, y la noticia se propaga rápidamente. Una multitud en silencio se congrega en La Consolació.
A las 11:18 a. m., Manuel Portis Valls informa del accidente a la delegación provincial del Ministerio de Industria en Barcelona. Sabiendo que la información proporcionada es imprecisa y el número exacto de víctimas aún no se conoce, se están realizando esfuerzos adicionales para obtener datos más precisos sobre el accidente.
Respuesta Oficial y Llegada de Autoridades
Eduardo Garbayo, ingeniero jefe de la Sección de Minas de la Delegación Provincial de Barcelona del Ministerio de Industria, envía un telegrama oficial al Director General de Minas e Industrias de la Construcción para comunicar el trágico suceso.
A las 2 de la tarde, llega a la zona en helicóptero el Gobernador Civil, Rodolfo Martín Villa, procedente de Barcelona. A las 2:30 p. m., los cadáveres de los 27 mineros, transportados por sus compañeros, salen de la mina y se llevan a la enfermería de La Consolació. El informe médico del doctor Moradillo señala la gravedad de las quemaduras en algunos de los cuerpos.
Inspección y Actividades Posteriores
Entre las 4 y las 5 de la tarde, llega a la zona desde Barcelona J. A. Samarach, presidente de la Diputación de Barcelona. En las oficinas de CBSA, varias autoridades locales y provinciales se reúnen, incluyendo el delegado provincial de Trabajo y el de Organización Sindical.
A las 5:45 p. m., el equipo de rescate saca el cuerpo número 27 del interior de La Mina La Consolación. Sobre las 6:30 p. m., el ingeniero Eduardo Barrera Berro, acompañado por el ingeniero en jefe de trabajos interiores Lorenzo y el facultativo de minas Nadal, realiza la primera inspección oficial. El informe es detallado y describe las condiciones de la maquinaria en la explotación.
Continuación del Rescate y Reacciones
El martes, 4 de noviembre de 1975, a las 2 de la madrugada, el equipo de salvamento localiza el cadáver de Josep Boixader. Todos los medios de comunicación españoles informan detalladamente sobre el accidente. A la 1:00 p. m., el equipo de salvamento saca el cuerpo número 28 del interior de La Consolación. El administrador apostólico del obispado de Solsona y obispo de La Seu d’Urgell visita a los familiares de las víctimas y los heridos.
La investigación en la mina La Consolación
El 20 de enero de 1976. A partir de esa fecha, se realizaron minuciosos análisis para detectar restos de metano en el carbón y las rocas de la explotación, se llevaron a cabo pruebas e inspecciones para evaluar el funcionamiento de la ventilación y se realizaron estudios sobre el sistema de explotación. Durante este proceso, se produjeron informes y contrainformes por parte de CBSA, culminando finalmente con el informe definitivo de la Comisión encargada de investigar la explosión de grisú. Dicho informe llegó a las siguientes conclusiones:
El accidente se debió a una explosión de grisú
La presencia de grisú en la explotación 09 se debió al cambio en el sistema de explotación. Este cambio incluyó el hundimiento de la parte posterior de la explotación, apoyado por las ‘pilas rusas’, y un aumento en la velocidad de avance.
La explotación 09 se puso en marcha 23 días laborables antes del accidente, en una zona virgen más profunda. Las primeras manifestaciones de grisú aparecieron en los días previos al siniestro. Estas coincidieron con el hundimiento de las capas superiores del techo, lo que inició la desgasificación de las capas suprayacentes (tercera y cuarta capa).
La parada del ventilador del circuito auxiliar, que ventilaba la explotación durante el turno de noche anterior al accidente, ocurrió el domingo 2 de noviembre. Esto provocó acumulaciones anormales e inesperadas de grisú.
Un cortocircuito en la instalación eléctrica provocó la ignición del gas. La instalación no estaba diseñada para prevenir explosiones de grisú y se usaba para señalización e iluminación de 220V.
Conclusión sobre la Mina La Consolación de Fígols
La nueva clasificación exigía cambios importantes en las instalaciones eléctricas y de ventilación para cumplir con las normativas sobre el grisú. Además, se requería una mejora significativa en los sistemas de control y seguridad. También fue necesario centrarse más en la capacitación del personal y en la creación de un servicio técnico central. Este servicio debía contar con los recursos adecuados según las normativas de la Comisión de Grisú.
El Museo de las Minas de Cercs
No puedes dejar de ir a este espectacular museo dedicado a la minería. Aquí debajo te dejo el link y como llegar, no te lo pierdas.
«El Museo de las Minas de Cercs, en Cercs, Barcelona, España, es un lugar fascinante. Ofrece una visión detallada de la historia de la minería en la región. El museo está ubicado en una antigua mina de carbón. Presenta exposiciones sobre las técnicas de extracción, la vida de los mineros y la evolución de la minería a lo largo de los años.»
Radio Liberty en Pals
Radio Liberty en Pals: La Emisora de la Guerra Fría ¡Hola a todos! Hoy quiero…
Chalet Güell del Clot del Moro
El Chalet Güell del Clot del Moro: Una Historia de Esplendor y Decadencia El Chalet…
Central Térmica de Fígols
Central Térmica de Fígols Ubicada en el municipio de Serchs, Barcelona, la Central Térmica de…
Balneario La Puda de Montserrat
Un recorrido hacia el balneario de La Puda de Montserrat Situado en la ribera izquierda…
Antigua cementera de Benagéber
Antigua cementera de Benagéber La Antigua cementera de Benagéber es un impresionante sitio ubicado en…